Seguidores del blog

miércoles, 5 de febrero de 2014

Lengua. U 9 El oro de las montañas
















  
   La unidad comienza con la leyenda El oro de las montañas y las actividades de comprensión de la lectura. En el apartado de vocabulario se estudian los aumentativos. En gramática, se aborda el estudio del artículo. La sección de ortografía explica la división de palabras a final de línea y la Escritura presenta estrategias para suprimir palabras en la oración. El apartado de Literatura muestra la retahíla como recurso lúdico del lenguaje. Para terminar, en Mejoro mis competencias se desarrolla la capacidad de seleccionar fotografías. La unidad concluye con las Actividades finales.






El aumentativo y el diminutivo


El aumentativo es una palabra que se forma añadiéndole a la palabra original una terminación especial para indicar su gran tamaño.
Las terminaciones que se utilizan pueden ser muy variadas, por ejemplo: “-on”, “-ona”, “-azo”, “-aza”, “-ote”, “-ota”.
muchacho – muchachote
barca – barcaza
butaca – butacón
golpe – golpetazo
palabra – palabrota
mujer -mujerona
El diminutivo es una palabra que se forma añadiéndole a la palabra original una terminación especial para indicar su pequeño tamaño.
Las terminaciones que se utilizan pueden ser muy variadas, por ejemplo: “-ito”, “-ita”, “-illo”, “-illa”.
camión – camioncito
pelota – pelotita
palo – palillo
mesa – mesilla


Ejercicios


EL ARTÍCULO

El artículo es la palabra que acompaña al sustantivo o nombre.





TIPOS DE ARTÍCULOS



EL ARTÍCULO DEBE CONCORDAR EN GÉNERO Y NÚMERO CON EL SUSTANTIVO AL QUE ACOMPAÑA




Aplicación didáctica


Actividades
Juega

RETAHÍLA

Una retahíla es una serie de sucesos que se nombran en un orden determinado. Las retahílas se han convertido, a lo largo de la historia, en juegos de palabras que favorecen el desarrollo de la memoria y ayudan a la fluidez verbal de los niños, mejoran la memoria y la atención y por eso son ideales para la educación de los niños.
Las retahílas son un juego de palabras mayormente infantil que beneficia la fluidez verbal, así como también a desarrollar la atención y la memoria.
Con las repeticiones, las rimas y la armonía, se logra entretener a los niños que inconscientemente practican y aprenden el lenguaje jugando. Hay retahílas para recitar y retahílas para cantar.
0cb987b0596b098b7411dc74161b486d Retahílas infantiles para niños
Hay retahílas para muchas cosas, elige las que quieras ver:








Ficha para imprimir




No hay comentarios:

Publicar un comentario